«

»

Nov 12

Conoce todo acerca de las persianas

Las persianas se utilizan desde hace mucho tiempo como sustituto de las cortinas, son mucho más prácticas y cómodas al momento de regular la cantidad de luz que desea que entre a su hogar.

 

Aunque la persona capacitada profesionalmente para instalar un sistema de persianas es un cerrajero, siempre es ideal tener un conocimiento básico acerca de este elemento.

 

Concepto de persianas

La palabra persiana significa originario de Persia, de hecho, las primeras importaciones fueron realizadas desde Europa en el siglo XVIII, provenientes desde Persia a través de Venecia, es por ello que el primer sistema de persianas se llamó persianas venecianas.

Las persianas son un conjunto de láminas delgadas y angostas que son empalmadas entre sí, y gracias a su sistema de accionamiento pueden abrirse para cubrir una puerta o ventana, o cerrarse para permitir el paso de la luz solar.

 

Partes de un sistema de persianas

Existen diferentes sistemas de persianas, sin embargo el sistema básico presenta cuatro elementos principales: cajón, guías, láminas o persianas  el accionamiento.

 

Cajón: Es la estructura que sostiene las persianas como tal, y existen tres tipos de cajones.

 

  • Sistema compacto: El cajón de la persiana se instala justamente encima de la ventana, esta posición facilita la instalación, además de permitir un buen nivel de aislamiento termo acústico.
  • Sistema mini: En este caso, el cajón se instala en la parte exterior de la vivienda. De esta manera no existe transferencia térmica en el cajón.
  • Sistema tradicional: No existe un cajón, en este caso el cerrajero perfora el muro para hacer la instalación del sistema. Una desventaja es que al existir esta perforación, disminuye la calidad del nivel de aislamiento.

 

Guías: Consiste en esa parte de la estructura que permite que cada persiana permanezca en su lugar, evitando deformarlas. Generalmente se fabrican en aluminio o en PVC.

 

Lamas o paños: Se refiere al material de las persianas en sí, ese conjunto de piezas que al agruparse ofrecen la protección solar. Según esta pieza, el sistema de persianas puede ser:

  • Persianas enrollables: Impiden el paso de la luz por completo, además de aislar la ventana del exterior. Los materiales que se utilizan son PVC, aluminio y madera.
  • Persianas alicantinas: Es un sistema horizontal sencillo, suelen ser elaboradas en madera.
  • Persianas graduables: Es otro sistema horizontal, pero tiene la particularidad de permitir graduar la intensidad de la luz que debe entrar a la vivienda, favoreciendo el ahorro energético. Pueden ser elaboradas en metal y PVC.

 

Accionamiento: Está relacionado en el mecanismo utilizado para hacer trabajar las persianas, los más comunes son:

  • Motor: Es una manera de automatizar el proceso de subir o bajar las persianas solamente pulsando un botón.
  • Cardan: Las persianas se accionan gracias a una manivela que se ubica a un lado del sistema de persianas.
  • Cinta: Es el sistema más sencillo, sólo debe tirar de la cinta para subir o bajar las persianas.

 

Cortinas vs. Persianas

Tanto las cortinas como las persianas son decorativas y funcionales, sin embargo, antes de elegir cuál de estos elementos debe estar en una determinada habitación de tu hogar, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • La decoración y dimensiones de la habitación, por ejemplo, si la habitación es pequeña, unas persianas verticales brindarán el efecto de amplitud.
  • Si desea bloquear totalmente los rayos solares, prefiera persianas de un gran espesor. En caso de que no desee eliminar por completo la luz solar, unas cortinas o unas persianas ligeras pueden ser lo que necesite.