Materiales de una cerradura electrónica »

«

»

Ago 24

Materiales de una cerradura electrónica

cerradura_biometricaMuchas veces se hace necesario conocer un poco más de las cosas que nos rodean, para entender su mecanismo y el porqué de ciertas cosas. Se lee un poco confuso lo que escribo, pero a lo que me refiero es al funcionamiento de las cerraduras. No estoy diciendo que nos volvamos cerrajeros de la noche a la mañana, por el simple hecho de saber un poco más sobre su funcionamiento. Sino que en el caso de algún inconveniente podemos intentar soluciones alternativas, mientras que solicitamos los servicios profesionales de un cerrajero les corts.

He querido indagar más sobre el funcionamiento y los materiales empleados para la fabricación de una cerradura electrónica o inteligente como a veces son llamadas, para entender sus posibles vulnerabilidades y si es factible que termina usándolas en mi entorno. Sé que al igual que yo existen algunas personas que no se sienten seguros de usar estas cerraduras y quizás entendiendo su proceso de fabricación y su funcionamiento terminen por convencernos de su uso, en ese sentido los cerrajeros poblesec.

Viendo el proceso de fabricación de un tipo de cerradura electrónica, se puede ver claramente que existen dos procesos de fabricación, el proceso mecánico, donde se crea la coraza metálica y el proceso electrónico, donde se crea todo la parte electrónica, los cuales serán ensamblando para darle vida al cierre inteligente.

El proceso mecánico de una cerradura electrónica es muy parecido que le procesos de fabricación de una cerradura convencional o con sistema mecánico, porque también tienen manillas y deben poder abrirse con llaves tradicionales en caso de que le proceso electrónico falle. Toda la parte mecánica está hecha de materiales resistentes como el acero, con procesos de galvanizados para hacerlas más duraderas y resistentes.

Cuando una cerradura convencional se moja por dentro no pasa gran cosa con el buen funcionamiento de la misma. Ahora con una cerradura electrónica es de imaginarse que esta coraza que la recubre debe tener cierto grado de hermetismo o impermeabilidad para que no se dañe tan fácilmente. No estoy seguro de que esto sea así, pero es algo en lo que deben pensar, seguro que sí.

Las empresas que fabrican estas cerraduras, tiene una sección dentro de la empresa, en donde se realizan pruebas de resistencia, para medir el nivel de calidad de las cerraduras, pero no solo deben pasar estas pruebas de intemperie, de resistencia o fuerza, tal como lo hacen las cerraduras con sistemas mecánicos, sino que deben pasar por pruebas de códigos informáticos, verdaderas pruebas de posibles ataques de delincuentes mas tecnológicos. No debemos pensar ni por un segundo que no es posible que se pueda ser víctimas de delincuentes que sean tan experimentados en esta área, porque si los hay.

Existen delincuentes intrusos con experiencias en cerraduras tradicionales como para dispositivos electrónicos, o si no pueden corroborarlos en las redes sociales, que a diario se ven como se burlan del sistema que traen instalados estos sistemas de cierre. Claro la incidencia del delito no es tan alta como con las mecánicas, pero si es posible burlas el software para obtener la contraseña o la llave digital.