19 julio, 2024

Recetas y consejos de seguridad

Por qué la huella digital es una excelente opción para el desbloqueo

Anteriormente, la huella dactilar era asociada con procedimientos policiales, pero en la actualidad, el reconocimiento de la huella digital se ha convertido en uno de los métodos más seguros y eficientes de verificar la identidad de alguien, para que pueda, por ejemplo, acceder a su hogar, desbloqueando la cerradura inteligente que un cerrajero ha instalado en su hogar, entre muchos otros casos.

¿Qué es la huella digital o dactilar?

Biológicamente, la huella digital es la impresión visible que ocurre con el contacto de las crestas papilares de cualquier dedo de la mano, sobre una superficie, y se trata de una cualidad física tan única, que se utiliza para identificar a una persona.

Con estas cualidades tan especiales, es muy fácil comprender por qué los fabricantes de dispositivos de seguridad, han optado por incluir el reconocimiento de la huella dactilar, entre las alternativas para desbloquear una cerradura inteligente.

Biometría, un proceso seguro, pero aún presenta fallas

La biometría es la medición de las características físicas que pueden ser utilizadas para identificar personas, y la huella dactilar es tan solo una arista de ella, otras medidas biológicas que se emplean para un reconocimiento efectivo son, el reconocimiento del iris, la forma de la mano o la cara.

Para poder medir la huella dactilar, se requiere de un sensor que transforma esta lectura en un dato biométrico que se puede comparar con el registro inicial, sin embargo, los sistemas biométricos manejan un margen de error, porque el sistema debe calcular qué tanto se parece esa medición, con la lectura inicial.

Esto es, porque de acuerdo con los expertos, una medición nunca es igual a la original, así que existe la posibilidad de que alguien no autorizado pueda pasar o, por el contrario, alguien autorizado sea rechazado por el sistema.

Pero, a pesar de todo, el reconocimiento de la huella dactilar sigue siendo más utilizado que una clave o que se autorice el acceso al lugar de manera remota. La clave, porque se puede presentar que el usuario la olvide en algún momento, y el acceso remoto, porque no hay manera de corroborar que esta autorización no sea manejada por un ciberdelincuente.

Funcionamiento de los escáneres de huella dactilar

Los escáneres o lectores de huella dactilar, tienen como objetivo, obtener la imagen del dedo del usuario, con ayuda de algunos sensores. Una vez obtenido este patrón de crestas y valles, el dispositivo lo coteja con la base de datos, buscando posibles coincidencias en algunos puntos característicos de las huellas, y así identificar al usuario en tan solo algunos segundos.

Existen diferentes tipos de lectores de huellas, los más conocidos son los siguientes.

Sensor térmico. Como su nombre lo indica, estos se encargan de medir las diferencias térmicas entre las crestas, que es la temperatura de la piel, y los valles, que es la temperatura del aire, de la huella dactilar, logrando así la distribución térmica que expone los patrones dactilares.

Sensor mecánico. Los sensores tienen la capacidad de detectar la diferencia que existe en la presión que ejercen las crestas y los valles de la huella, cuando están en contacto con la superficie de un dispositivo.