Técnicas De Soldadura Actuales »

«

»

Jun 04

Técnicas De Soldadura Actuales

soldaduras

La soldadura en palabras simples se trata de unir mecánicamente de manera resistente varias piezas de metal, las cuales pueden ser de un mismo metal o de metales diferentes.

Esto se logra mediante el calentamiento de los metales hasta alcanzar un estado parecido al plástico, y luego por medio de un golpeteo hasta lograr penetrar una pieza en la otra, generalmente es acompañado con varios calentamientos y golpes hasta lograr de manera satisfactoria la unión.

Para lograr esta unión se puede usar diferentes tipos de materiales, los cuales nos facilitan las diferentes formas como: calentamiento por combustión, mediante energía eléctrica o mediante inducción según nos pueden decir en el servicio de cerrajeros de El Raval.

Al momento de soldar las piezas poseen un denominación la cual todo soldador debe conocer, están los materiales base, que son las piezas a soldar; y material de aportación, que es un tercer material que ayuda a la fusión de los materiales base.

Dependiendo de los materiales y el equipo a utilizarse, se pueden definir las diferentes técnicas, las cuales son:

Técnicas de soldadura

  • A gas: es una técnica sencilla, económica y común; no es muy empleada en procesos industriales. La más empleada es la de combustión de acetileno en oxígeno o mejor conocida como la autógena. Entre sus ventajas podemos decir que es la más económica de todos los tipos, así como también es de fácil movilización del equipo. Generalmente se usa en trabajos de plomería.

  • Por arco: una técnica que actualmente es muy desarrollada, ella hace empleo de una fuente energía eléctrica, bien sea continua o alterna, para derretir los metales. Aunque existen muchas variantes estas dependerán de la fuente de energía, los electrodos a utilizarse o la implementación de un gas o no para lograr la fundición de los materiales, entre los cuales tenemos: Soldadura de electrodo, de arco metálico o de gas inerte, de arco de núcleo fundente, de gas de tungsteno, de arco sumergido.

  • Por resistencia: técnica que necesita de una corriente eléctrica que va directamente a las piezas a soldarse, lo que permite a fundirlas y unirlas. Una de las desventajas es el costo de sus equipos, además no es de uso común. Hace uso de las soldaduras por puntos y la de costura.

  • De rayo de energía: se usa un equipo que emite un rayo láser por medio de un haz de electrones, los cuales son disparados para lograr una de alta precisión, es uno de los tipos más costosos que hay; pero su ventaja es ser muy rápida de realizar, es la mejor para cuando se produce en masa.

  • De estado sólido: esta técnica permite unir piezas sin tener que fundirlas; esto se logra mediante ondas de ultrasonido, por lo general se usan con materiales plásticos.

  • Explosiva: se trata de colisionar las piezas a una alta velocidad, esto permite que los materiales se plastifiquen y si unan.

La soldadura es empleada para realizar varios tipos de trabajos y dependiendo de su finalidad podría emplearse para el diseño de muebles para el hogar, oficinas hasta llegar a maquinarias más grandes como automóviles, navíos y aviones.

Y como todo en este mundo se encuentra en proceso de innovación, para lograr mejorar una mejor soldadura, más rápida y segura, con unos mejores resultados en el trabajo final, logrando que sea un trabajo de calidad y precisión.

Pero se debe tener mucho cuidado y el equipo necesario para cuando se realicen estos tipos de trabajos, ya que son muy peligrosos y se podría sufrir de accidentes y daños corporales, por ello se debe tener las precauciones necesarias para realizarlas.