25 febrero, 2024

Recetas y consejos de seguridad

La llave secreta, la nueva estafa de la cual se debe cuidar si va a comprar un coche

Los ladrones siempre están en la búsqueda de nuevas opciones para perfeccionar sus estrategias en el robo de vehículos, antes de que los cerrajeros profesionales expertos en coches puedan ayudar a los propietarios de vehículos, y una de las más utilizadas recientemente, se trata de una estafa que se conoce como la técnica de la llave secreta.

¿Qué es la técnica de la llave secreta?

Esta estrategia de robo, como se mencionó anteriormente, se trata de una estafa, porque se basa en el engaño y la manipulación de la víctima.

Todo el proceso inicia cuando el delincuente publica en Internet un anuncio de venta de un vehículo, y se hace pasar por un vendedor. Por supuesto, los compradores potenciales comenzarán a aparecer, y el “vendedor” los atiende de una manera muy cordial, incluso suele llevar el coche hasta la casa de la persona que está interesada en hacer la compra del vehículo. Sin embargo, este acto de cortesía en realidad es una trampa, porque lo que el ladrón quiere es saber dónde estará el coche, si la venta se logra concretar.

Una vez que la venta sea realizada con éxito, ya el ladrón sabe dónde está el coche y previamente ha guardado una copia adicional de la llave del vehículo, la llave secreta. Con esta llave adicional, el delincuente podrá robar el vehículo cuando le apetezca, y sin parecer sospechoso, porque abrirá con la llave de manera natural. De esta manera, el ladrón tendrá el dinero y también el coche.

Tips para evitar ser víctima de este fraude

Al ver que esta técnica de robo se está haciendo cada vez más popular, los expertos en el tema han decidido proporcionar una serie de tips o recomendaciones, para disminuir las posibilidades de ser una víctima más de este fraude.

  • Opte por adquirir sus vehículos en lugares autorizados para ello, existen establecimientos que deben cumplir con procedimientos regulados para realizar la venta de un coche.
  • Desconfíe de la extrema amabilidad de un vendedor que insiste en llevar el coche hasta su hogar, cuando se trata de una negociación entre particulares. Prefiera hacer los encuentros en lugares públicos y seguros, también evite dar información acerca de su residencia o los lugares que visita con regularidad.
  • Prefiera reemplazar las cerraduras y por consiguiente, las llaves del auto. De esta manera tendrá la garantía de que solo usted tendrá las copias que abren y encienden su coche.

Cuidados adicionales para proteger su coche

Los robos de coche con violencia, son muy comunes, sin embargo, existe otra estrategia de robo que cada vez está siendo aplicada con más frecuencia, y se trata de los coches que están estacionados en las calles.

En muchos casos, los propietarios estacionan su coche en la calle, por falta de espacio en su hogar o por ahorrar algunos euros en un aparcamiento de pago si están de visita en algún lugar.

Existen muchas razones por las cuales los delincuentes están desarrollando esta tendencia, en primer lugar, no tienen que tener contacto con el propietario o cualquier otro usuario del vehículo, corriendo el riesgo de ser reconocido posteriormente. Así que podrán robar el coche completo, o pueden optar por coger alguna pieza de repuesto que puedan vender posteriormente, como espejos o el parachoques.