20 abril, 2024

Recetas y consejos de seguridad

¿Qué sucede con los catalizadores de los coches y por qué los roban?

Es común que los propietarios de coches siempre están buscando los mecanismos necesarios para protegerlo de los ladrones, para ello consultan con diferentes profesionales de la seguridad entre ellos un cerrajero profesional.

Sin embargo, en los últimos meses se está repitiendo con frecuencia el robo de los catalizadores, hay una gran cantidad de propietarios que ha sufrido por esta situación y se han encontrado con este desagradable robo que les puede salir muy caro.

Por consiguiente surgen miles de interrogantes como ¿qué contiene el catalizador?, ¿porque lo roban y que es lo que contiene que lo convierte en uno de los elementos más robados?, algunas de estas preguntas serán respondidas en este artículo.

Que es un catalizador y para qué sirve

El catalizador de un coche es un componente del motor de combustión interna que sirve para controlar y disminuir los gases nocivos que se expulsan durante el proceso, por lo tanto es un elemento esencial para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos y cuidar oportunamente el medio ambiente.

Uno de los elementos contenidos en el catalizador produce una reacción química a los gases de escape de los autos y la finalidad del catalizador es que al ser liberados disminuya considerablemente los elementos nocivos.

¿Es posible conducir sin catalizador?

El catalizador es un elemento simple para purificar en cierta forma los gases que libera el coche, por lo que sí es posible conducir sin él, sin embargo, en la práctica común de encenderlo seguramente alertará al propietario de una avería.

Al momento de encender el coche el propietario notará que emite un ruido muy fuerte y emitirá humo, lo que rápidamente lo alertará ante una situación de robo, debido a que el catalizador amortigua el sonido que realiza el tubo de escape.

Hay que tener en cuenta que aunque se puede conducir el coche sin el catalizador no es recomendable hacerlo por mucho tiempo, porque es posible que les pongan una multa y se perjudique gravemente al medio ambiente.

Recomendaciones para evitar el robo del catalizador

Los expertos afirman que el robo de catalizadores se debe principalmente porque están compuestos de metales preciosos como el rodio, el paladio y el patino, son metales preciosos cotizados en el mercado negro. Pero hay diferentes formas de prevenir este tipo de robos:

  • Si no es posible estacionar el coche en un garaje, es recomendable que esté en un lugar iluminado y transitado.
  • Es recomendable marcar el catalizador con el número que identifica al vehículo o con una pintura especial para dificultar su venta en el mercado ilegal además de facilitar su localización por los investigadores.
  • En un taller pueden instalar una plancha inferior protectora que impide la labor de los delincuentes especializados en este tipo de robos.

Finalmente, lo recomendable es ponerle el trabajo difícil a los ladrones para evitar el robo de los catalizadores, pero ante un robo, lo primero que hay que hacer es denunciar en la comisaría más cercana y comprobar si el seguro cubre este tipo de situaciones.