29 abril, 2024

Recetas y consejos de seguridad

¿Porque los delincuentes usan el ganzuado?

El ganzuado es una técnica usada por los cerrajeros Granollers para manipular el sistema de interno de una cerradura, hasta lograr abrirlos. Esta técnica suele ser muy sencilla si se realiza correctamente, solo lleva invertir una ganzúa y unos minutos para liberar el cierre de cualquier cerrajería con mecanismos que lo permitan.

Una ganzúa es la herramienta más básica que usan los cerrajeros, pero lamentablemente también usada por delincuentes para vulnerar las cerraduras de muchos inmuebles.

Esto porque aún existen una gran cantidad de propiedades que siguen usando cerraduras antiguas en puntos donde se necesitan disponer de cerrajería que ofrezcan un nivel mayor de resistencia física.

La técnica del ganzuado se esparció ampliamente por el público y se revelaron los detalles técnicos para hacer que una cerradura se violentara casi que a diario para cometer hechos ilícitos, cuando su objetivo inicial era lograr la apertura de un establecimiento por fallas en la cerrajería o por peligro de las personas en ellos.

Cerraduras que permiten ganzuado

La mayoría de las cerraduras que se encuentran en el mercado, permiten la técnica del ganzuado por la forma de sus cilindros. Con estos cilindros es posible, introducir una pinza o cualquier instrumento para llegar hasta los pintones internos ya lograr la alineación para abrir la cerradura.

Las cerraduras que usan llaves de serreta son las principales que ceden ante un hábil instrumento, aunque cada cerradura tiene un método de apertura asociado, hay otras en la que usar una llave Bumping es mucho más fácil. Todo depende de la habilidad de quien realice la técnica.

Obviamente, el ganzuado es una técnica mucho más silenciosa y requiere además de una buena dosis de paciencia y conocimiento técnico para conocer el tipo de cierre.

Pero solo cuando al intruso le interesa guardar silencio por que están aquellos que se aventuran a usar técnicas más ruidosas y agresivas y aun así cumplen su objetivo.

Como practicar ganzuado

El ganzuado tiene algunos riesgos. Si esta técnica no se ejecuta correctamente puede terminar por dañar la cerradura. Por supuesto esto no le importa a un delincuentes pero si hablamos de un cerrajero este debe practicar muchas veces para dominar la técnica.

En internet existen muchas sitios que ilustran detalladamente como realizar la técnica, pero para un novato que tiene pensado dedicarse a los trabajos de cerrajería, es mejor tomar el conocimientos de expertos, personas con experiencia en el negocio.

Cerraduras de alta seguridad

En busca de eliminar tal vulnerabilidad los fabricantes crearon cerraduras que no permiten el uso de ganzúas, Bumping, taladros ni mordazas, en una misma pieza, por lo que es necesario tener mucha atención al momento de adquirir una cerradura nueva.

El cilindro siempre será el punto de vulnerabilidad de una cerradura, por lo que es preciso mantener productos de alta seguridad en puertas y ventanas para evitar que los ladrones entren con mucha facilidad a los establecimientos.

Ya existen cerraduras que no poseen cilindros o los disimulan muy bien para que los delincuentes no puedan manipularlos, pero obviamente si su meta es entrar buscaran otros medios.