28 septiembre, 2022

Recetas y consejos de seguridad

Cómo evitar riesgos en tu comunidad de vecinos

Son recurrentes los siniestros en las comunidades de vecinos, las averías que presenta el ascensor, roturas de cristales, los accidentes en el edificio, son riesgos que la póliza de la comunidad debe cubrir.

Para evitar esto, es necesario cuidar y mantener en buen estado las áreas comunes del edificio y el de la vivienda como tal.

Controla el acceso de las personas al edificio: Para evitar el acceso al edificio de personas intrusas que no pertenecen a la comunidad es necesario, mantener la puerta cerrada las 24 horas del día.

Si el inmueble posee escaleras de incendio, la puerta de emergencia debe funcionar bien en caso de un inconveniente, esta se debe abrir desde el interior del edificio. El acceso debe estar iluminado y que la apertura de la puerta no sea realizado con antelación.

Mantén las zonas comunes iluminadas: La iluminación no solo se requiere en el garaje también debe estar presente en la entrada al edificio, en el sótano, las terrazas y así evitar los robos en las dependencias.

Proteger los accesos con llaves: Se debe contar con un sistema de cierre y proteger los accesos a las áreas comunes, los dueños de vehículos deben cerrarlos bien con llaves y sin objetos de valor a la vista.

Resulta necesario, no colocar en los llaveros, los nombres, dirección ni números telefónicos, si se extravía una llave es necesario comunicarlo a la comunidad, para cambiar la cerradura de entrada al edificio.

Evita posibles incendios o daños por agua: Para esto es necesario revisar el estado de las instalaciones del edificio y las viviendas. En casa frecuentemente se deje limpiar el filtro de la campana de humos, los líquidos que se exponen al fuego, no fumar en la cama, ni tapar la ventilación. Evitar la conexión de varios aparatos eléctricos en un mismo tomacorriente y se deben desconectar por completo en caso de una tormenta eléctrica.

Existen medidas que las comunidades toman, como por ejemplo: Para prevenir incendios es necesario colocar extintores, como seria en el cuarto de contadores o la maquina del ascensor. Se debe revisar cada cierto tiempo las instalaciones eléctricas comunitarias.

Los daños causados por agua, son accidentes que ocurren con mucha frecuencia en las comunidades de vecinos, los cuales muchos de estos se pueden evitar, con solamente arreglar los grifos que gotean, cerrar las llaves de paso cuando se detecta una avería, evitar tirar residuo al WC que no sea papel higiénico.

No dejar funcionando el lavavajilla o la lavadora cuando te encuentres fuera de la vivienda. Por lo menos, anualmente se debe realizar una revisión de las azoteas y los sumideros de desagües, ya que al realizar una buena limpieza de estos evita obstrucciones y reduce riesgos.

Si sigues estas recomendaciones y el inmueble presenta algún daño, existen profesionales como los cerrajeros y compañías de seguros que se encargan de solucionar los problemas de las viviendas. Ambos prestan sus servicios las 24 horas del día y los 365 días del año.