26 enero, 2023

Recetas y consejos de seguridad

Proteger a tu coche con sistema “keyless” del robo

Los coches sin llave de encendido son cada vez más comunes, pero ahorrarnos la molestia de las copias de llaves de coche perdidas trae otros inconvenientes. El robo de coches sin llave se puede producir cuando un ladrón capta la señal de un sistema de encendido “keyless” o sin llave.

Esta persona puede estar a unos metros del coche, o incluso en otro coche cercano. Una vez captada y analizada la señal, el ladrón puede engañar al ordenador de a bordo para que abra las puertas y encienda el motor. Es un robo limpio y rápido.

Normalmente, estos robos de coches son llevados a cabo por ladrones especializados equipados con dispositivos de clonación de llaves sin contacto. ¿Cómo podemos protegernos de esto? Descúbrelo a continuación.

Consejos para evitar el robo de coches con sistema “keyless”

Para proteger tu coche y evitar ser víctima de las vulnerabilidades de los sistemas de entrada y arranque sin llave, he aquí algunos consejos rápidos.

Proteger a tu coche con sistema “keyless” del robo

Mantén las llaves de tu coche a salvo

Si tienes un coche con sistema “keyless”, asegúrate de que las llaves permanezcan alejadas de puertas y ventanas. Mientras no las necesites, guarda tus llaves en una caja o estuche que amortigüe o bloquee las señales (ver el punto siguiente).

De este modo, nadie podrá captar la señal desde el exterior y utilizarla para abrir el coche. Pero es importante recordar que hay que hacer lo mismo con cualquier duplicado o juego de llaves extra.

Utiliza una bolsa bloqueadora de señales

Las bolsas de bloqueo de señales están forradas con un material metálico. Esto significa que las llaves dentro no pueden transmitir ningún código al coche (ni al atacante). Este efecto se conoce como jaula de Faraday.

Estas bolsas son baratas, especialmente las pequeñas. También son útiles para bloquear las señales WI-FI y Bluetooth de los teléfonos móviles.

Desactiva la señal inalámbrica de la llave

Las señales inalámbricas de algunas llaves inalámbricas pueden desactivarse. Para desactivarlas, debes buscar en el manual de tu coche si puedes hacerlo. Si no encuentras nada en el manual sobre cómo desactivarlas, ponte en contacto con el fabricante de tu vehículo.

Utiliza un dispositivo de seguridad alternativo

Sí, sabemos que el bloqueador de volante o de palanca es algo del pasado. Pero cuando la mayoría de los ladrones de coches modernos van equipados con ordenadores portátiles (en lugar de herramientas manuales) hay que aprovecharlo a nuestro favor.

Los dispositivos mecánicos de seguridad, como los bloqueos del volante o de los pedales, pueden ser un verdadero elemento disuasorio para un ladrón moderno.

Por otro lado, si no tienes una alarma de fábrica, te recomendamos que la instales cuanto antes. Es importante que consultes con tu aseguradora el modelo concreto de alarma, ya que su calidad es muy variable.

Reprogramar las llaves

Si compras un vehículo de segunda mano, existe el riesgo de que no tengas todos los juegos de llaves para tu coche. La reprogramación de las llaves del coche puede impedir que los ladrones intenten utilizarlas en el futuro.

Si no estás seguro de tener todos los duplicados, te recomendamos reprogramar las llaves de tu coche. La programación de llaves para algunos vehículos puede ser bastante cara, especialmente si se acude directamente a los fabricantes.

Consulta previamente a un cerrajero de coches de confianza para saber si es posible ahorrarse unos euros duplicándolos.

Algunos consejos finales

Lo ideal es mantener siempre una actitud defensiva y consultar con un cerrajero de confianza para que realice una comprobación de seguridad. Aparcar el coche en un garaje durante la noche puede ser una excelente costumbre.

Considera la posibilidad de instalar iluminación con un detector de movimiento exterior y videovigilancia. Si aparcas en la calle, asegúrate de dejar el coche en una zona bien iluminada. Y nunca dejes objetos de valor a la vista dentro del coche.