Los elementos de seguridad mínimos de una entidad bancaria »

«

»

Jun 19

Los elementos de seguridad mínimos de una entidad bancaria

Las entidades bancarias son establecimientos que, a raíz de manejar cantidades considerables de valores, deben crearse una infraestructura resistente a toda clase de amenazas, más allá de la frecuencia con la que se lleven a cabo los robos o estafas.

El negocio de la banca para los inversionistas es muy lucrativo, y bien conducido puede garantizar su durabilidad por muchos años, donde la creación de sucursales viene a ser un ejemplo de ello.

Los elementos de seguridad se implantan en la necesidad que tienen los propietarios de los bancos, de crear una atmosfera segura para quienes desean almacenar o invertir los dineros en sus entidades.

En la etapa conceptual de la creación de un banco o sucursal del mismo, se debe contemplar la contratación de expertos en seguridad, cerrajeros y demás expertos para implantar un sistema de seguridad blindado.

Como dije inicialmente, la infraestructura de un banco para que sea altamente resistente a robos y estafas, debe estar comprendida por una serie de elementos, lo cuales estarán expuestos a continuación.

  1. Bóvedas. Digamos que es el elemento más obvio con el que debería contar un banco, pero en todo caso no se emplea como almacenamiento definitivo, ya que el dinero de la bóveda tiene rotación constante, aunque eso no la hace menos necesaria.

Su funcionamiento correcto es monitoreado cada cierto tiempo por cerrajeros de élite, a los cuales se les solicita en caso de que la bóveda presente anomalías de funcionamiento.

  1. Puertas de seguridad. Funcionan en el caso de restringir el paso de usuarios fuera del horario de trabajo, además de impedir el acceso de personal sospechoso en las instalaciones del banco.

Debe contar con cerraduras especiales, las cuales son monitoreadas por un vigilante, el cual funge dentro del protocolo de seguridad.

Actualmente hemos visto en muchos bancos la implementación de puertas con detectores de metales, incluyendo la adecuación de varias puertas que controlan el acceso de personal sospechoso.

  1. Santamarías. Del mismo modo como se encuentran en los establecimientos comerciales, las santamarías tienen la misma función en los bancos, a fin de preservar la infraestructura fuera del horario laboral.

  2. Cámaras de vigilancia. Se instalan con el fin de documentar cualquier amenaza que pueda presentarse, ya sea por parte de malhechores o a través de empleados inescrupulosos.

Eso explica el hecho de por qué se encuentran instaladas en cada rincón de la entidad bancaria.

  1. Vigilantes. Mantienen a raya y restringen el paso de personas que puedan resultar una amenaza, ya que divisan desde lejos cualquier peligro que se avecina. Por regla deberían estar armados.

  2. Sistema de transporte de valores. El dinero contenido en la bóveda debe tener un flujo constante, y dicho flujo depende de muchísimos factores, lo que hace necesario que las empresas de valores tengan el estandarte a la hora de controlar estas operaciones.

  3. Sistema de control de operaciones bancarias. Es un sistema relacionado a tecnologías de información, donde facilita y la vez controla que el dinero que maneja el banco se encuentre salvaguardado.